lunes, octubre 04, 2010

2 de Octubre

Dos opiniones rápídas.

Vivo en el centro, entonces me tocó escuchar las consignas al lado de mi calle, entonces salí y caminé coincidiendo un poco con la marcha. No formé parte como en otros años, pero sí pude ver como peaton la actitud de las fuerzas del estado, amedrentando a los contingentes con el solo hecho de estar apostados en las entradas de Madero, protegiendo ese nuevo reducto pequeño-burgués en el que se ha convertido el Corredor Peatonal Madero, el cual dicho sea de paso, ni siquiera es una obra terminada, basta con pasar por las esquinas de Madero - Gante, Madero - Bolivar, Madero - Isabel la Católica, etc... para cerciorarse de que ni siquiera las guarniciones de las banquetas están terminadas, así como tampoco las lámparas del suelo y varias de las de pedestal. Ese primer punto es evidente: ante contingentes que (en lo personal vi) pacíficos, la presencia policial declaraba la clara distancia entre sociedad civil y estado (sobre todo este -local y federal, no hay distingos-).

Otro aspecto. Los comercios que se cerraron por lo "económicamente riesgoso" que siginifica una marcha del 2 de Octubre, colocaron maderas y cartones para 'proteger' sus ventanales y cortinas. La gran mayoría de estos implementos estaban pintados con aerosol. Se notaba en ellas tipografía de personas que integran a su tipografía el símbolo representativo de la anarquía y se incluían leyendas en contra del estado y las instituciones, las cuales, verdaderamente no consideré importante recuperar porque en suma reflejan mucho coraje pero poco conocimiento del sistema político mexicano. Y seguro habrá varios que dirán: "no necesitas conocer el sistema mucho, para poder odiarlo". Yo opino diferente.

Sobre este segundo aspecto, lo lamentable no fueron las leyendas en los muros temporales de madera. No, fue que éstas se convirtieron (y me atrevería a decir se han convertido) en un atractivo para turistas y nacionales que, con cámara en mano, inmortalizan esas postales para añadirlas a sus álbumes de la red social a la que pertenezcan. Me parece lamentable que una marcha tan importante, como la del 2 de Octubre se convierta en un elemento más de nuestra estética turística.

Algo más para agregar a este lamento: Cuando asistía a clases a la Universidad (ciencia política en la UNAM), de por sí a varios de mis compañeros les parecía lejanísimo el evento y por tanto ajeno a sus intereses políticos. Ahora, ni se diga, es el 2 de Octubre de 1968 para los jóvenes veinteañeros "cosa del siglo pasado". Poco más que lamentable. Aunque, claro, no se piense que un día los jóvenes se levantan y se dicen a sí mismos: "desde hoy en adelante borraré toda memoria histórica de mi y seré un autómata el resto de mi vida". No, la situación actual, nunca puede ser completamente culpa de los ciudadanos, por muy jóvenes e ignorantes que sean.

No obstante lo anterior, desde mi perspectiva es loable que se mantenga la fecha ya no tanto para clamar justicia contra los responsables de la matanza en Tlatelolco (pues el tiempo y las vías legales lo hacen ver cada vez más imposible), sino como una oportunidad de ejercer el derecho a la libre expresión, para reivindicar el derecho de la sociedad civil (organizada o no) de levantar la voz inconforme con el actual estado de cosas. Eso siempre es y será muestra de que no estamos perdidos como sociedad.

1 comentario: